top of page

Escoliosis idiopática en la adolescencia

Queremos llamar la atención hacia los adolescentes, ya que según las estadísticas, un 3% tendrá este problema

Como hemos visto recientemente, la escoliosis es la curvatura anormal de la columna hacia los lados, con rotación, y puede desencadenarse a cualquier edad, en cualquier parte de la columna vertebral, y por distintas razones: cuando no hay ninguna obvia, hablamos de escoliosis idiopática.


escoliosis idiopática adolescente chicas

Aunque este tipo de escoliosis suele comenzar durante la infancia (escoliosis infantil hasta los cuatro años, y escoliosis juvenil entre los cuatro y los diez), cuando el cuerpo está en crecimiento, es mucho más diagnosticada entre los diez y los dieciocho años (escoliosis adolescente), cuando ese crecimiento y el desarrollo general se aceleran: el 90% de los diagnósticos son en este grupo de edad. Por eso en Fisioterapia Talavera queremos llamar la atención hacia los adolescentes, ya que según las estadísticas, un 3% tendrá este problema.


Tengamos en cuenta que cada caso es diferente: a veces esta curvatura se queda estancada en un punto cuando la columna deja de crecer, y otras sigue progresando, a mayor o menor velocidad.


MÁS EN LAS NIÑAS


escoliosis idiopática adolescente niñas

Las niñas menores de diez años (escoliosis infantil y juvenil) tienen 10 veces más posibilidades de padecerla que los niños, y 7 veces más posibilidades de que empeore durante la adolescencia al punto de acabar necesitando cirugía de fusión espinal en edad adulta.


Sin confirmación explícita, sí hay distintas teorías que intentan explicar estas diferencias, como las que apuntan hacia los niveles hormonales, sobre todo de la leptina, que desempeña funciones reguladoras relacionadas con el crecimiento óseo y el inicio de la pubertad.


DETECTAR


Es muy importante detectarla lo antes posible (por ejemplo observar hombros desparejos, entre otros) para intentar evitar que vaya empeorando. En un primer estadio, las curvaturas pueden ser muy leves e imperceptibles, y no provocan dolor normalmente, pero hay que tener en cuenta que es un problema progresivo. Cuando aparece este tipo de escoliosis, la progresión de la curvatura está relacionada con la velocidad de crecimiento, y es muy importante intervenir lo antes posible.


Si crees que uno de tus hijos podría tener este problema, solicita una evaluación mediante un examen físico al médico de cabecera o pediatra, a la enfermera escolar o a tu fisioterapeuta, y en su caso una radiografía que la confirme o la descarte.


TRATAR


Una vez valorado el caso y teniendo en cuenta todos los indicadores, tu médico te dará las opciones adecuadas para abordar la escoliosis idiopática, como el uso de medios ortopédicos, una consulta con un podólogo y/o fisioterapia.


En Fisioterapia Talavera trabajamos sabiendo que estamos ante una condición tridimensional, en la que deben contemplarse y se contemplan los tres planos corporales: el sagital (izquierda/derecha), el frontal (anterior/posterior) y el transversal (superior/inferior).


escoliosis idiopática adolescente tratamiento

Aplicamos una terapia conservadora y vigorizante, no invasiva, con estiramientos y ejercicios terapéuticos específicos y masoterapia, combinado si es necesario con electroestimulación. Los objetivos son muy claros:

  • mejorar el equilibrio, la coordinación y la fuerza y resistencia musculares,

  • (auto)corregir la ergonomía,

  • facilitar el control neuromuscular de la columna y, si fuera necesario,

  • recuperar capacidad respiratoria


Si crees que hay una tendencia a escoliosis, o que podría tenerse, es importante visitarnos para evaluarlo

Llámanos al 925 81 07 22. Cuidamos de ti para que puedas recuperar tu día a día




30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Escoliosis

Kommentare


bottom of page