top of page

Fisioterapia después de una cirugía

Damos prioridad a los pacientes post-quirúrgicos, porque su tratamiento tiene una exigencia de tiempo que no se puede demorar.

CUANTO ANTES, MEJOR


Conoces a alguien a quien han puesto una prótesis de cadera y al día siguiente ya le han levantado de la cama, y ¿te ha parecido muy pronto? ¿te ha "dado" dolor a ti solo de pensarlo?


Aunque el malestar físico tras una cirugía pueda ser evidente, sobre todo en estos casos, y uno se sienta vulnerable y debilitado, lo cierto es que cuanto antes se empiece un tratamiento de rehabilitación antes se producirá la mejoría (porque no se da tiempo al “sistema” a “acomodarse” en las nuevas condiciones debilitantes) y, por tanto, antes llegará la recuperación.


Los estudios han demostrado que el llamado “reposo” post-quirúrgico en realidad no es tan recomendable siempre. La inactividad tras una cirugía puede conducir, entre otras cosas, a la debilitación o pérdida de la masa muscular y a una rigidez de las articulaciones, lo que no solo te hace más vulnerable a las lesiones sino que también afecta a tu actividad diaria y puede prolongarse en el tiempo, incluso cronificándose.


En casos como el del ejemplo inicial, y otros similares, se puede producir una lógica reducción de la movilidad, que puede verse también afectada por la propia cicatriz de la cirugía (contracción de los tejidos blandos) acompañada o no de dolor o molestias, y posiblemente haya zonas inflamadas (que a su vez causan dolor al comprimir los nervios).


La fisioterapia va a ayudar a mejorar tanto estas molestias como la estabilidad, la flexibilidad y el equilibrio, con terapia manual, movilización de tejidos, ultrasonidos (y otras técnicas), ejercicios terapéuticos, … Y además va a minimizar la aparición de ciertas posibles complicaciones secundarias a la intervención.



Recuerda que tu fisioterapeuta conoce en profundidad la anatomía y los procesos médico-quirúrgicos (aunque no los practique en quirófano), y sabrá adaptar el tratamiento a las circunstancias específicas de tu intervención y situación, mejorando tu bienestar y ayudándote a cuidarte mejor y a que vuelvas a tu día a día con las mejores garantías de éxito.


Por eso, en Fisioterapia Talavera damos prioridad a los pacientes post-quirúrgicos, porque su tratamiento tiene una exigencia de tiempo que no podemos demorar. Está en juego su futuro día a día.


¡Gracias por confiarnos vuestro cuidado!
68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page