top of page

Fisioterapia en niños

Trabajar con niños requiere un abordaje no solo centrado en la situación presente, sino también con una previsión a futuro

La recuperación física de un niño tiene unas implicaciones específicas, porque trabajamos con un cuerpo aún en desarrollo y en crecimiento, con muchos cambios por delante que debemos tener en cuenta.


escoliosis idiopática adolescente chicas

El tratamiento, aunque se programa igualmente según las necesidades específicas de su problema, sí contempla algunas modificaciones sensibles. Aunque mantenemos la sesión manual y los ejercicios terapéuticos y las técnicas (calor, ultrasonido, electroterapia, ...) que requiera su lesión/problema para resolverse, según su edad debemos plantearlos de diferente forma.


Si es muy pequeño, intentamos que vea y sienta todo el proceso como un juego, para que se mantenga motivado y feliz. Y si tiene ya una edad en la que comprende mejor, podemos conseguir que se implique con más facilidad explicándoselo de la forma adecuada.

Conseguirlo no siempre es fácil, porque la fisioterapia a veces puede resultar un poco dura y en general un niño no asimila esa posibilidad igual que un adulto, por lo que puede tener tendencia a "cansarse" antes durante su sesión y a manifestar una cierta rebeldía o negatividad. Por eso procuramos siempre que las sesiones sean lo más variadas posibles, aunque incluyendo las actividades que necesite de equilibrio y coordinación, "falsos" juegos, o ejercicios de fuerza y de flexibilidad, para acompañar la terapia manual que sea oportuna.

También aprovechamos para hacerles una valoración de la fuerza, equilibrio y nivel desarrollo, y un análisis postural, para favorecer el correcto crecimiento y evitar en lo posible futuras lesiones. Por ejemplo, un niño de 5 años debería tener ya un nivel aceptable de coordinación y equilibrio, como para ir en bicicleta o bajar escaleras con seguridad sin utilizar apoyo. Sin perder de vista su problema concreto, analizar estas cosas también forma parte de nuestro trabajo con ellos, para poder comentarlo con sus padres y asesorarlos en lo posible, si creemos que sería aconsejable una consulta externa con un especialista: pediatra, ortopeda, logopeda ...


En el caso de desarrollo psicomotor y afectaciones neurológicas, niños muy pequeños o casos específicos, es importante acudir a fisioterapeutas especializados en fisioterapia pediátrica.


Llámanos al 925 81 07 22. Cuidamos de ellos para que sigan creciendo felices.

𝗙𝗶𝘀𝗶𝗼𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗶𝗮 𝗧𝗮𝗹𝗮𝘃𝗲𝗿𝗮 ofrece rehabilitación privada, y también 𝗰𝗼𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝟱𝟬 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮𝗻̃𝗶́𝗮𝘀 de seguros. Pregúntanos por la tuya y haz tu tratamiento con nosotros.

 

* Te recordamos que no es aconsejable seguir tutoriales de Internet para solucionar problemas de salud. Puedes empeorar tu lesión e incluso crearte un problema nuevo que no tenías. Consulta siempre a un profesional sanitario y sigue sus indicaciones individuales para tu lesión individual.




32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page