top of page

Hernia discal, qué es

¿Necesitas rehabilitación por una hernia discal?
  • ¿QUÉ ES UNA HERNIA DISCAL?

Entre las vértebras (excepto entre las dos primeras del cuello) hay unos “discos” que sirven de amortiguador y distribuyen los impactos, permitiendo la flexibilidad de la columna. Cada disco está formado por un anillo fibroso y un núcleo pulposo (como la gelatina). Hablamos de hernia discal o de disco cuando se produce una grieta en la zona externa por la que puede salir parte del interior.

  • ¿CÓMO SE PRODUCE?

El origen puede ser tanto una lesión física como una combinación de factores: obesidad, degeneración del disco (por ejemplo por la edad), levantar peso de forma habitual (por deporte o por trabajo), predisposición genética, deportes de contacto o que requieren flexiones repetitivas (baloncesto, voleibol), mala postura habitual (cuando no existe una buena higiene postural/biomecánica ni eficacia de la musculatura), y por supuesto un traumatismo. Las más habituales se producen en la zona lumbar, y después en la cervical.

  • ¿CÓMO TE AYUDAMOS?

Después de estudiar el informe de tu médico, y valorar tu fuerza, tu sensibilidad y tus reflejos, y teniendo en cuenta el dolor, tu nivel de actividad y tu salud en general, te haremos un plan de tratamiento. Trabajaremos sobre la lesión mediante masoterapia y utilizaremos tecnología como la diatermia, los ultrasonidos o la electroterapia, entre otras, y sobre todo de ejercicios específicos para tu caso.

  • ¿CÓMO SERÁ TU PLAN DE TRATAMIENTO?

Específico para ti, para favorecer que la parte pulposa vuelva a su posición en el disco y se reduzca la inflamación sobre el nervio (que produce el dolor al estar presionado). Te haremos un plan de tratamiento para reducir tanto la presión de las vértebras a nivel discal como, en la medida que se pueda, la "salida" del tejido interior (se llama extrusión o protusión del disco), y que disminuya la inflamación articular y alrededor del nervio.


Esta inflamación es la que a veces produce dolor neuropático (atrapamiento del nervio), como ocurre con la ciática (dolor en el recorrido del nervio ciático) o la lumbociática (dolor lumbar más lo anterior).

Es importante, en el caso de que la cirugía esté indicada, hacer una rehabilitación pre y post quirúrgica.


*UNA HERNIA DE DISCO NO SIEMPRE DUELE

Debes saber que puede haber una hernia discal completamente asintomática, por lo que se debe tener especial cuidado en la estabilidad de la columna a través del ejercicio dirigido por profesionales.

En Fisioterapia Talavera cuidamos de ti para que puedas recuperar tu día a día.





29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page