top of page

Cómo curar rápido un esguince de tobillo (de ninguna manera)

Mínimo estaríamos lesionados un par de semanas, así que si definimos rápido como dos o tres días, no hay caso

  • ¿QUÉ ES UN ESGUINCE?

Contra lo que algunos creen, un esguince no es una fractura ni una fisura de hueso, ni siquiera le afecta como tal: es una distensión de los ligamentos (tejido fibroso que conecta unos huesos a otros) que sostienen el tobillo, tras sufrir un estiramiento más allá de su límite (con o sin rotura).

  • ¿A QUIEN LE PASA?

Esta lesión no distingue de edades ni de forma física, y puede provocarla una entrada en el fútbol, o algo tan simple como doblar el pie porque hemos pisado una piedra, por apoyarlo en la calzada sin contar con la altura de la acera y dejamos caer el peso diez centímetros más abajo de lo que habíamos calculado, al subir o bajar una escalera midiendo mal el ancho del escalón, o incluso manteniendo una postura de estiramiento un tiempo prolongado.


  • ¿HAY TIPOS DISTINTOS DE ESGUINCES?

El esguince de tobillo más común es el esguince lateral, que se produce cuando el pie gira hacia el interior y daña los ligamentos exteriores del tobillo. Son menos habituales los que afectan a la parte interna.


  • ¿QUÉ GRAVEDAD TIENE?

La distensión puede ir de leve a grave según el daño en los ligamentos, pero en general son lesiones menores. En ocasiones, sin embargo, se inflama la zona y genera dolor, imposibilitando caminar y pudiendo provocar hematomas y/o deformidad, teniendo subyacente una fractura peroné o una rotura de ligamentos, así como distensión muscular.

En este caso, se debe consultar con un profesional sanitario para que valore el alcance y paute un tratamiento.


Sin él, y sin una rehabilitación adecuada, puede acabar por debilitarse el tobillo y favorecer nuevos esguinces, con los problemas a largo plazo que eso supone (dolor crónico, inestabilidad continua, ...).


A nivel de diagnóstico se clasifican en Grado 1 (estiramiento sin desgarro, 2 o 3 semanas), Grado 2 (desgarro parcial, 3 a 6 semanas) y Grado 3 (desgarro completo o rotura, hasta varios meses y podría requerir cirugía).


  • ¿CÓMO SE TRATA?

En las primeras 24 horas, como mínimo, se recomienda reposo, aplicación local de hielo en casos con mucha inflamación, compresión y pie en alto.


Desde el inicio se puede aplicar un tratamiento y pautar ejercicios específicos de fuerza que reduzcan la inflamación (y por tanto el dolor), y mejoren la movilidad.


  • ¿PUEDE PREVENIRSE?

Hay cosas que pueden reducir el riesgo, como trabajar la propiocepción*, la fuerza y el tono muscular de la zona, calentar antes de hacer deporte, mirar siempre por dónde pisamos sobre todo si es un terreno irregular, usar calzado del número correcto y que sujete bien el pie, ... y no usar tacones.


En Fisioterapia Talavera tenemos un equipamiento óptimo y una sólida formación para ayudarte con esta lesión.


Nuestros profesionales fisioterapeutas te guiarán para que recuperes toda tu capacidad en el menor tiempo posible. Solicita a tu compañía tu tratamiento de rehabilitación con nosotros.

En Fisioterapia Talavera cuidamos de ti para que puedas recuperar tu día a día.

* Propiocepción: "Conciencia de la postura, el movimiento y los cambios en el equilibrio, unida al conocimiento de la posición, peso y resistencia de los objetos en relación con el cuerpo". Real Academia Nacional de Medicina

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page