top of page

¿Cuánto dura el tratamiento de rehabilitación?

No hay una respuesta exacta y única que pueda aplicarse a todos los casos, ni siquiera cuando se tiene la misma lesión.

Hace poco, os hemos explicado el protocolo que se sigue cuando un paciente acude a nosotros para su rehabilitación (en “Tratamiento en Fisioterapia Talavera”), derivado por el médico de su compañía sanitaria o aseguradora. Hoy vamos a desarrollar un poco más uno de sus puntos: ”¿Cuánto dura el tratamiento?


La duración total del tratamiento depende principalmente de tres factores:

  • las sesiones que tu médico considere necesarias (que serán en principio las que te ha prescrito, y que suelen oscilar entre 10 y 20),

  • cómo vea nuestro fisioterapeuta que evolucionas de la lesión, y por último

  • cuáles sean tus propias sensaciones.



Es importante que en este proceso colabores con tu fisio, y pongas el máximo interés al realizarlo, sin limitarte a ser un sujeto pasivo, porque así podrás lograr el objetivo en el plazo previsto (o incluso antes).


Como hemos dicho al principio, no hay una respuesta única para todos los casos respecto a cuánto tiempo debería durar una rehabilitación, pero sí podemos apuntar otros factores importantes para analizarlo, y en primer lugar está el alcance de la lesión.

A partir de aquí, y una vez iniciado el tratamiento (manual y/o con otras técnicas, ejercicios...) que indica y aplica un profesional de la salud cualificado (tu fisioterapeuta), al cabo de algunas sesiones ya se puede empezar a valorar si las condiciones mejoran y a qué ritmo, si el posible dolor ha disminuido, si han aumentado la movilidad y la fuerza, …


Con una evolución favorable continuada, ya podrás considerar que el tratamiento en la clínica esté cerca de finalizar, aunque tu fisio podría recomendarte algún programa de ejercicios específicos para hacer ya en casa, y consolidar así la recuperación.


En general, siendo muy amplios en conceptos y tiempos, y recordando que cada situación se valora de forma individual y por sus circunstancias concretas, podemos acotar el proceso total así:

  • Lesiones menores (cervicalgia, contracturas, ...), entre 10 y 20 sesiones

  • Lesiones de tejidos blandos (esguinces de tobillo, tendinitis, distensiones, …) entre 20 y 40 sesiones.

  • Problemas graves o crónicos (esguince de rodilla, problemas por prótesis, hernias, fracturas óseas, osteoporosis, postquirúrgicos, ...) 40 sesiones o más, según la evolución.

En cualquier caso, tu médico podrá ampliar el número de sesiones inicialmente prescritas, si en la siguiente visita considera que te iría bien un tratamiento un poco más prolongado. Ten en cuenta que, aunque en Fisioterapia Talavera en general las sesiones indicadas son las que finalmente se han realizado y las lesiones se han superado con éxito, también hemos tenido casos en los que han sido necesarios varios meses de trabajo para lograr una recuperación óptima, bien por tratarse de lesiones muy complicadas, o muy cronificadas (por tardar en ir al médico) o de deportistas cuyos índices de “necesidad” física son muy exigentes.


En Fisioterapia Talavera tenemos un equipamiento óptimo y una sólida formación para ayudarte.


Como decíamos antes, cada lesión es diferente, porque cada persona es diferente. Un mismo esguince de tobillo tratado igual a las 24 horas, puede solucionarse en tres semanas o en tres meses, según las circunstancias de la persona que lo padece (edad, peso, rango de movilidad, …).

Nuestro trabajo es ayudarte a encontrar esa solución lo antes posible, y de forma óptima.
5755 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page