top of page

Responsabilidad en la asistencia a las sesiones del tratamiento

Concertar un tratamiento de rehabilitación es un “pacto” con la salud personal y un compromiso cívico.

En Fisioterapia Talavera llevamos un calendario de trabajo que refleja los horarios de cada paciente en tratamiento activo, y el número de sesiones prescritas por su médico (por ejemplo 10). En él constan también las fechas de inicio y finalización “prevista” de cada uno, para una gestión de las citas lo más ágil y efectiva posible.


Sin embargo, y aunque la anotamos, no podemos dar ninguna fecha de finalización como definitiva (para convocar a otra persona), sino solo como “prevista”, porque nunca sabemos (ni el propio paciente a veces) si su médico decidirá prescribir más sesiones, que en tal caso deberán realizarse a continuación de las anteriores. Esto puede ocurrir más de una vez a un mismo paciente; por ejemplo, que tenga 10 sesiones iniciales y acaben siendo +10 y +10 por necesidad de su lesión y evolución.


Por otra parte, las solicitudes para realizar tratamiento con nosotros se guardan cronológicamente, y es así también como se va citando para empezar, con la excepción de los casos que requieren inmediatez de asistencia, como por ejemplo las cirugías, que son prioritarios por su propia circunstancia apremiante de tiempo, ya que un retraso implicaría un deterioro progresivo de la lesión, que según el caso podría resultar irreversible.


Somos conscientes de que no siempre podemos atender estas solicitudes con la rapidez que nos gustaría, tanto por no poder confirmar finales “seguros” de tratamiento por la razón antes apuntada, como al elevado número de peticiones que recibimos para hacer el tratamiento con nosotros, algo que agradecemos por la confianza en nuestro trabajo que ello supone pero que prolonga algo su inicio, y por ello pedimos desde aquí disculpas.

Pero hay otro factor que retrasa el acceso al tratamiento para quienes están esperando: las faltas de asistencia de algunos pacientes en activo, dejando con ello bloqueada su cita de ese día, inservible para convocar a otro paciente, prolongando además unilateralmente su tratamiento, con lo que ello supone para quienes están esperando nuestra llamada.


Comprendemos perfectamente que siempre pueden ocurrir imprevistos que imposibiliten acudir a la cita (y que se nos notifican siempre con anterioridad), y no nos referimos aquí a estos casos. Queremos incidir en las faltas de asistencia que objetivamente no son necesarias, y que incluso son reiteradas en algunos casos, obligando al siguiente paciente del listado, que quizás esté con fuertes dolores, a esperar para recibir asistencia tantos días como esta persona decida hacer otra cosa a esa hora o simplemente no le apetezca venir.

Por eso, desde aquí, queremos hacer una llamada a la responsabilidad y a la solidaridad, y que se prime la salud personal y la de los demás sobre ciertas circunstancias de índole “menos importante”. Ten en cuenta que, aunque en Fisioterapia Talavera en general las sesiones indicadas son las que finalmente se han realizado y las lesiones se han superado con éxito, también hemos tenido casos en los que han sido necesarios varios meses de trabajo para lograr una recuperación óptima, bien por tratarse de lesiones muy complicadas, o muy cronificadas (por tardar en ir al médico) o de deportistas cuyos índices de “necesidad” física son muy exigentes.


Debes saber que 3 ausencias implican la cancelación del tratamiento y la vuelta a la lista de espera si se quiere terminar.


Concertar un tratamiento de rehabilitación es un “pacto” con la salud personal y un compromiso cívico. Así lo entendemos nosotros, y así lo transmitimos siempre a nuestros pacientes que, en su mayoría, cumplen con creces en ambas cosas.

¡Gracias por confiarnos vuestro cuidado!
34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page